Si tu miel se ha cristalizado probablemente te has preguntado qué puedes hacer. En este post te contamos cómo puedes evitar que la miel se cristalice.
La miel cristaliza naturalmente. Estos cristales no son dañinos para la miel, pero dificultan el vertido y el esparcimiento sobre tostadas u otros alimentos.
Muchas personas prefieren que la miel no esté cristalizada, lo que hace que la miel cristalizada sea menos atractiva para el uso general.
Afortunadamente puedes revertir la cristalización de manera bastante fácil.
Cómo evitar que la miel se cristalice
Probablemente hayas oído hablar de los beneficios para la salud de la miel y de lo bueno que resulta consumirla con regularidad.
Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que la miel tiende a cristalizar con el tiempo cuando está almacenada, dejándote con un frasco de miel solidificada que ni siquiera puedes verter.
Afortunadamente, este proceso de cristalización se puede prevenir con un almacenamiento cuidadoso, para que puedas disfrutar de todos los beneficios para la salud de la miel incluso años después de comprarla.
¡Sigue leyendo para conocer las mejores formas de almacenar la miel para que se mantenga líquida y deliciosa en todo momento!
Qué es la miel de trébol: La guía completa
Consejos para evitar la cristalización
Una de las cosas más frustrantes de conservar la miel es que puede comenzar a cristalizar y volverse inutilizable.
Pero, ¿sabías que hay formas de evitar que la miel se cristalice? Aquí hay algunos consejos sobre cómo mantener sus mieles en estado líquido.
Factores que provocan la cristalización
La cristalización es un proceso natural que ocurre en la mayoría de las mieles después de un tiempo, por lo que es casi imposible de prevenir.
La cristalización no significa que su miel se haya echado a perder, y todo lo que necesita hacer es simplemente aplicar calor suave y revolver rápidamente y el problema se resolverá.
¿Cómo descristalizar la miel?
Para evitar la cristalización de la miel, lo ideal es tratar de conservarla almacenada a temperaturas superiores a 50 grados Fahrenheit, en un lugar alejado del calor o la luz directa.
Las bajas temperaturas contribuyen a que la miel se cristalice por eso, en climas más cálidos, la cristalización de la miel ocurre con menos frecuencia que en países de clima frío.
Para descristalizar la miel algunos expertos recomiendan colocarla en agua caliente durante unos minutos y revolver para que recupere su consistencia líquida y se pueda volver a utilizar sin problema.
¿Es buena la miel cristalizada?
La miel cristalizada sigue siendo buena, pero puede ser más difícil trabajar con ella debido a que es más difícil de untar y verter.
Para suavizar un tarro de miel cristalizada, colócalo en agua tibia durante 20 minutos y revolver.
Si quieres descristalizar cantidades más pequeñas de miel, puedes hacerlo calentando en el microondas durante 15 segundos y repetir la operación si fuera necesario.
APF Honey: Una miel con un alto poder antibacteriano
La miel APF Active Patagonia Factor es una miel nativa de la Patagonia chilena que no se parece a ninguna otra miel.
La miel APF de Terra Andes Plus es un superalimento que te ayuda a sentirte más saludable y además mejora la memoria y la agudeza mental.
APF Honey es rica en minerales y antioxidantes. fortalece el sistema inmunológico, mejora los niveles de anticuerpos y la energía.