Si estás comprando miel, puede que tengas dudas. ¿La miel que estás comprando es pura? ¿Tienes cómo saber si la miel es pura? Para asegurarte de obtener la miel más pura disponible, aquí hay algunas indicaciones que puedes seguir.
A muchas personas les preocupa, cuando compran miel en una tienda o supermercado, que en lugar de obtener miel pura, la miel esté adulterada con melaza o jarabe de maíz; o peor aún, contaminada con pesticidas.
Lo más conveniente es revisar un poco antes de elegir qué miel comprar, para asegurarte de que sea real, libre de adulteración y de alta calidad.
Qué es la miel pura
La miel de verdad y no adulterada es solo miel, obtenida directamente de la naturaleza, sin adulterar.
No tiene azúcar añadida ni está endulzada artificialmente, porque todo su dulzor es natural.
Qué pasa si la miel no es pura
Las abejas melíferas producen miel recolectando néctar de las flores y mezclándolo con enzimas en sus estómagos.
De acuerdo a la procedencia del néctar, la miel puede resultar de un color más claro o más oscuro.
También puede variar su sabor, haciendo que este tenga tonos más ácidos o dulces.
Pero independientemente de su color o sabor, la miel pura orgánica aporta numerosos beneficios a la salud gracias a los antioxidantes, vitaminas y minerales presentes en ella.
Si una miel está adulterada, esto no significa que no tenga buen sabor, pero podría significar que te están engañando con algunos de los beneficios que ofrece la miel sin adulterar.
Así que te podrías estar perdiendo los beneficios de los antioxidantes para fortalecer el sistema inmune, por solo mencionar alguna de las múltiples ventajas de la miel.
Cómo saber si la miel es pura
La miel puede tener diferentes colores, dependiendo de las flores de las que las abejas han obtenido el néctar.
Esto quiere decir que la miel puede ser de un color oscuro o ámbar y ser miel pura.
Así que no siempre tienes cómo saber si la miel es real con solo mirar el frasco.
Ten en cuenta que la mayoría de los productores comerciales hacen que sus productos se vean lo más atractivos posible para la venta en las tiendas.
Así que la apariencia no debe ser lo único en lo que confíes al evaluar si la miel es 100% pura o no.
También es necesario que leas las etiquetas de los alimentos para ver qué ingredientes se enumeran.
Un producto auténtico debe incluir solo un elemento: miel.
Si en la etiqueta aparecen otros ingredientes como el jarabe de maíz o la melaza, entonces hay motivos para preocuparse.
Signos comunes de la miel que no es pura
Hay además algunos elementos que deben llamar tu atención y que pueden ser posibles signos de miel que ha sido adulterada y no es miel pura.
- Estás comprando un frasco de miel que no se ve, ni huele, ni sabe como miel. Si no se parece en nada a la miel, ¡no lo compres!
- El precio parece sospechosamente bajo, especialmente considerando que producir miel 100% pura es un proceso que implica esfuerzo e inversión.
- En la lista de ingredientes aparece algo más que miel, como por ejemplo jarabe de maíz, melaza, glucosa o incluso edulcorantes artificiales.
- Si tiene un alto contenido de humedad, puede ser indicios de que no es 100% pura.
Algunas personas añaden agua a la miel para obtener más producto (de peor calidad) y aumentar los ingresos.
- Desconfía de la miel que proviene de países donde hay una baja producción de miel.
- También de aquellos países que han sido cuestionados a nivel mundial por sus prácticas poco éticas tanto para la producción como para la comercialización de la miel.
Cómo evitar que la miel se cristalice
Cómo conseguir la miel pura
Busca siempre productores confiables que puedan garantizar que la miel es pura y, preferiblemente, selecciona miel orgánica.
Además, prefiere la miel que cuenta con certificaciones de organismos reconocidos que avalan la calidad del producto.
La miel certificada como orgánica garantiza, no solo que la miel es 100% real, sino también que el producto se obtuvo de forma limpia y sustentable.
En muchas de las tiendas y supermercados puedes conseguir buena miel, solo basta con que revises bien las etiquetas de los productos.
Si no estás seguro de que puedes conseguir miel sin adulterar en las tiendas cercanas, siempre puedes buscar en internet, donde seguramente conseguirás miel 100% pura, orgánica y de calidad, como la Miel de Terra Andes.
Cómo comprar miel orgánica 100% pura de Terra Andes
Terra Andes lleva más de 30 años desarrollando un trabajo de la mano con los apicultores para garantizar, no solamente la calidad de la miel, sino también el bienestar de la abeja.
Además, nuestros procesos son un reflejo de nuestros valores y del compromiso de la marca con las prácticas sustentables y el comercio justo.
Terra Andes actualmente comercializa miel en Chile y en otros países, llevando la diversidad de Chile a todo el mundo.
En Chile puedes conseguir Miel Terra Andes tanto en pequeñas tiendas como en grandes supermercados.