s

Miel Terra Andes

Apitoxina: Qué es y Qué Debes Saber

El veneno de las abejas, conocido como apitoxina, es una de las formas en que las abejas se protegen a sí mismas y a la colmena. Aunque normalmente se considera una sustancia peligrosa para el ser humano, la apitoxina puede utilizarse en terapias alternativas para el tratamiento de algunas dolencias.

 

El veneno, más concretamente conocido como apitoxina, es una sustancia que liberan las glándulas de las abejas con la intención de herir o inutilizar a un enemigo.

Sin embargo, el ser humano ha encontrado una forma de utilizar esta sustancia defensiva para algunos tratamientos.

Vamos a ver con más detalle qué es la apitoxina y para qué sirve el veneno de abeja.

Qué es la apitoxina

La apitoxina, también conocida como veneno de abeja, es una toxina producida por las abejas y que la utilizan para defender sus colmenas de los depredadores.

Cuando el aguijón penetra en la capa epidérmica de la piel, la apitoxina se libera del saco y se inyecta en la víctima.

A nivel local, la picadura de abeja provoca un fuerte dolor, hinchazón e inflamación.

Los efectos de la apitoxina varían de una persona a otra y dependen del lugar de la picadura, la sensibilidad de la persona picada y la cantidad de veneno inyectado.

Miel de abejas pura: Todo lo que debes saber

Componentes de la apitoxina

La apitoxina es una mezcla de proteínas y enzimas que puede causar reacciones en los seres humanos que van desde una irritación leve hasta la anafilaxia o la muerte en algunos casos.

La apitoxina está presente en la picadura de la abeja y actúa como una sustancia que provoca dolor, inflamación y posiblemente otros síntomas.

El veneno de las abejas está formado por varios compuestos moleculares, incluyendo azúcares, péptidos y aminas.

Los principales componentes son la melitina, la fosfolipasa A2 y la adolapina.

Uso de la apitoxina en tratamientos

La apiterapia, o el uso del veneno de abeja para tratar enfermedades y otros problemas de salud, es una terapia alternativa que se practica desde hace años.

Aunque esta práctica no está ampliamente aceptada por la medicina convencional (y no hay muchos estudios que demuestren su eficacia), existen tratamientos que utilizan la apitoxina.

Se ha utilizado como tratamiento para afecciones como el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis, el dolor articular y la artritis.

Algunos creen que también puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y a tratar la neuropatía periférica, pero las pruebas científicas que respaldan estas afirmaciones son limitadas.

En la medicina alternativa, el veneno de las abejas se promociona como tratamiento para afecciones como la artritis, el dolor de espalda, bursitis o la esclerosis múltiple.

Como con cualquier terapia o tratamiento, lo más conveniente es consultar a un profesional de la salud antes de comenzar la apiterapia.

Una de las cosas más importantes que hay que saber es que la apiterapia no sustituye a otros tratamientos médicos.

La apiterapia puede ser útil junto con otros tratamientos médicos, incluida la medicación.

Peligros de la apitoxina

La apitoxina es una mezcla de proteínas y enzimas que puede causar reacciones en los seres humanos que van desde una irritación leve hasta la anafilaxia o la muerte en algunos casos.

Algunas personas son alérgicas al veneno de las abejas y experimentan reacciones graves como consecuencia de ello.

Es aconsejable que estas personas busquen de inmediato asistencia médica para controlar las reacciones alérgicas.

Es muy importante tener en cuenta que, las personas alérgicas a las picaduras de abeja, no deben utilizar productos a base de apitoxina.

Miel Terra Andes: De Chile para el mundo

La belleza natural de la tierra chilena es un testimonio de la diversidad de su topografía: volcanes, montañas glaciares, paisajes remotos, selvas ancestrales, ríos caudalosos y lagos impresionantes. 

En estos lugares tan idílicos es donde se cosecha nuestra miel orgánica.

Nuestras cuatro variedades de miel ofrecen una experiencia culinaria única.

¡Prueba cualquiera de ellas!

  • Quillay
  • Miel de Ulmo
  • Montaña
  • Miel de Hierba Azul
Nuestras Mieles Orgánicas

Prueba nuestra variedad de mieles orgánicas