¿Te has preguntado cuánto dura la miel? En este post te contamos cuánto tiempo y cómo guardarla para mantenerla fresca
La miel es un alimento delicioso y cargado de antioxidantes que se ha utilizado desde tiempos remotos en la cocina como endulzante.
También se ha usado en la medicina tradicional desde la antigüedad, gracias a sus muchos beneficios para la salud.
Hay más de 300 tipos de miel, y sus características, color y sabor varían según la ubicación de la colmena y las flores de las que obtuvieron el néctar las abejas.
Cuánto dura la miel
A diferencia de la mayoría de los alimentos, la miel es notablemente resistente a la descomposición.
Hay muy pocos alimentos que se pueden conservar por largos períodos de tiempo, como por ejemplo la sal, el azúcar o la miel.
Así que la miel es un producto que, además de su exquisito sabor y sus múltiples beneficios, tiene la ventaja de conservarse por mucho tiempo.
Por qué se conserva durante tanto tiempo la miel
Hay varios factores que contribuyen a su largo tiempo de conservación:
- Tiene un muy bajo contenido de agua: Como las abejas se encargan de deshidratar el néctar, la miel tiene un porcentaje de agua muy bajo. Y si no hay agua, no hay bacterias.
- Es muy ácida: Tiene un pH entre 3 y 4,5, lo que dificulta la presencia de microorganismos y bacterias.
- El néctar recolectado se mezcla con una enzima llamada glucosa oxidasa que está presente en el estómago de las abejas.
Así, el néctar se descompone en ácido glucónico y peróxido de hidrógeno, que es una barrera antibacteriana que protege a la miel como un conservante natural.
Cuál es la mejor manera de almacenar la miel
La siguiente pregunta que viene después de cuánto dura la miel es cómo conservarla.
La mejor forma de almacenar la miel es en un lugar fresco y seco.
La despensa es un gran lugar para la miel, porque generalmente está oscuro y no hace demasiado calor o frío.
No pongas la miel en el refrigerador o microondas, ya que puede verse afectada sus características, sabor y calidad.
También es conveniente mantenerla almacenada en sitios donde no reciba el sol directo.
Además procura conservarla en frascos con tapa y mantener estos siempre bien cerrados.
En caso de que sea necesario, puedes congelar la miel, aunque debes tener en cuenta que al congelarse, se expande.
Así que procura que el recipiente no quede muy lleno.
¿Sigue siendo buena la miel cristalizada?
Mucha gente piensa que si la miel se cristaliza ya no está buena.
Realmente la cristalización es un proceso natural de la miel, que no representa deterioro ni pérdida de ninguna de sus cualidades.
Cuando la miel se ha cristalizado, solo necesitas colocarla durante unos minutos en agua caliente para que se suavice nuevamente y puedas continuar usándola.
Cuáles son los factores que pueden afectar la conservación de la miel
Hay tres factores principales que afectan la conservación de la miel: las condiciones de almacenamiento, el contenido de humedad y la adulteración.
Sin embargo, en general, si la miel es de buena calidad y se almacena convenientemente, probablemente no tendrás problemas para conservarla durante bastante tiempo.
Pero, es tan deliciosa que, ¿quién puede garantizar que dure mucho tiempo en la cocina?
Qué es el factor APF en la miel
La Dra. Gloria Montenegro, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló durante muchos años diferentes estudios para medir y certificar la actividad antibacteriana de las mejores mieles nativas de la Patagonia chilena.
Los resultados de estos estudios fueron extraordinarios y permitieron crear el factor APF o Active Patagonia Factor para certificar la miel chilena.
A través del factor APF se certifican aquellas mieles que tienen la capacidad de combatir diferentes bacterias que son resistentes a muchos de los medicamentos tradicionales.
El factor APF tiene tres diferentes niveles:
- APF 100+: El consumo diario de esta miel es recomendado para fortalecer el sistema inmune y aumentar los niveles de energía.
- APF 150+: Esta es la miel recomendada para personas con mucha actividad física, como los atletas. También se recomienda para estudiantes o trabajadores con alta demanda de energía y sometidos a situaciones de estrés.
- APF 200+: Esta miel tiene los más altos niveles de poder antibacterial por lo que es recomendada para tratar heridas infectadas, úlceras, gastritis y otros tipos de infección.
Terra Andes Plus, además de ser el mayor productor de miel en Chile tiene la planta procesadora de miel más grande de América Latina. Su miel de Ulmo y Patagonia Mountain cuentan con certificación APF.
Además de tener certificación APF, la miel de Terra Andes Plus posee Certificación Orgánica, de Comercio Justo, libre de GMO, libre de pesticidas y de pureza entre otras.