
El propóleo es una sustancia que se ha utilizado desde la antigüedad por las propiedades que posee. Hoy en día el propóleo y los productos a base de propóleo se venden en todo el mundo debido a sus numerosos beneficios potenciales para la salud. ¡Vamos a leer para qué sirve el propóleo!
Cuando degustas un alimento preparado o acompañado con miel, probablemente no imaginas todo lo que se esconde tras ese exquisito y dulce bocado.
La producción de este nutritivo endulzante natural lleva consigo una serie de procesos, uno más fascinante que el otro, dando muestra de todo el potencial existente en cada colmena.
Entre ellos se encuentra la elaboración del propóleo, un elemento fundamental para la comunidad de las abejas y de enorme utilidad para el ser humano.
A continuación sabrás por qué te lo decimos y para qué sirve este increíble producto de la naturaleza.
Propóleo “defensor de la ciudad”
Para los griegos el término própolis indicaba “a las puertas de una ciudad”.
La palabra propóleo o propóleos, como también se le conoce, está formada por “pro” que significa delante y “polis” traducida como ciudad.
Como verás, literalmente significa “delante de la ciudad” o “defensor de la ciudad” y es un dato que te dará una pista de su utilidad.
Más adelante en la historia, el escritor, militar y naturalista romano Plinio Segundo empleó el vocablo en latín, en su obra Historia Natural.
Allí le dio la connotación por la cual es más conocido el término en el mundo actual de la apicultura, es decir, aquella resina extraída de los árboles y empleada por las abejas a modo de protección en sus comunidades.
Panal de abejas: Cuál es su función
Propóleo: Una protección muy completa en las colmenas
El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de algunas especies de plantas y con la cual recubren sus colmenas.
De esta manera cubren grietas u orificios a fin de regular la temperatura interna y protegerse contra hongos y bacterias.
Adicionalmente, funciona como una especie de cemento que al mezclarse con la cera es usada en la estructuración del panal por las abejas que cumplen rol de “arquitectos” dentro de la colonia.
De igual manera es muy útil ante un brote de enfermedades infectocontagiosas para embalsamar los cadáveres de las larvas, evitando la propagación a individuos sanos.
De esta manera también se evita la descomposición no controlada, dentro de la colmena, de aquellos intrusos de gran tamaño que han sido neutralizados.
El propóleo es un excelente aliado de tu salud
Durante las fases de recolección, transporte y almacenamiento, las abejas adicionan a la resina recolectada determinadas enzimas que confieren ciertas propiedades terapéuticas.
Estas cualidades son aprovechadas tanto por la medicina humana como en la veterinaria.
En el ámbito de la salud para humanos existe una variedad de usos asociados a sus distintas propiedades:
- Antifúngicas, gracias a las cuales ha demostrado ser una vía efectiva para contrarrestar las infecciones por hongos o micosis.
- Antiinflamatorias y antibacterianas, que permiten tratar casos de acné.
- Sumado a esto su capacidad para regular la secreción de grasa cutánea, limpiar los poros y prevenir la generación de puntos negros y granos, lo hacen un producto ideal para tratar la piel grasosa o propensa al acné.
- Estas mismas peculiaridades lo convierten en un excelente cicatrizante.
- De limpieza en las vías respiratorias, principalmente cuando hay casos de gripes, sinusitis y hasta bronquitis.
- Desinfección bucofaríngea, pues frena la evolución de infecciones bucales.
- Antimicrobianas y antivirales, que lo convierten en una barrera frente a bacterias, virus y otros microorganismos.
- Como antiácido y calmante ayuda al sistema digestivo en general.
- Por una parte, se emplea para tratar la diarrea y es una opción efectiva ante la acidez.
- Por otra, calma los dolores provocados por la gastritis y la enfermedad de Crohn.
- Como proveedor importante de vitaminas (A y B1 y B3) y minerales (hierro, aluminio, bario, plata, cromo, boro, cobalto y estaño) se convierte en una especie de escudo para tu organismo.
Así se consolida como un gran aliado de tu sistema inmune frente a agentes virales.
Como habrás notado, este regalo de la naturaleza reúne una gran cantidad de particularidades que lo hacen destacar como una opción idónea en procesos curativos y terapias alternativas para tu salud.
Miel Terra Andes
En Terra Andes recolectamos nuestras mieles en preciosos paisajes de Chile, sitios de incomparables floraciones.
Así podemos ofrecer diferentes variedades con características de sabor, intensidad y color propios.
Mieles puras y orgánicas, respaldadas con certificaciones que garantizan su calidad.