¿Te gustaría saber qué es la miel exactamente? Aquí te contamos la definición, los tipos que existen y las diferencias entre tipos de mieles.
La mayoría de las personas probablemente hayan oído hablar de la miel en algún momento, pero es posible que no sepan exactamente qué es y cómo se produce.
¿La miel es únicamente un endulzante? ¿Todas las mieles son iguales? Y si no, ¿qué las hace diferentes entre sí?
¡Sigue leyendo para conocer las respuestas a estas preguntas y más sobre este magnífico alimento!
La miel forma parte de la tradición culinaria de muchos países desde hace miles de años, y ya desde la antigüedad se utilizaba en el tratamiento de diversas afecciones de salud.
Qué es la miel
La miel es un alimento producido por las abejas, de sabor dulce y consistencia viscosa, que se obtiene a partir del néctar de las flores.
Los seres humanos han practicado la apicultura durante miles de años. Hay evidencia de ello en una pintura rupestre, en una cueva en España, que representa la recolección de miel.
Desde allí, la apicultura se extendió por Europa y Asia a través de rutas comerciales como la Ruta de la Seda.
Tipos de miel
Hay más de 300 tipos diferentes de miel , dependiendo de las flores de donde las abejas hayan obtenido el néctar.
Cada tipo de miel tiene su propio color, sabor, características y consistencia.
La miel puede ser multifloral o monofloral.
Multifloral
Es la que proviene del néctar de varias especies vegetales, en proporciones variables, sin que una domine en particular.
Monofloral
En esta miel predomina el néctar de una especie vegetal. Puedes conseguir en el mercado miel de Ulmo, miel de Quillay, miel de romero, Buckwheat honey, Sourwood honey son algunas de ellas.
Por otro lado, la miel puede ser:
Cruda
Se extrae de manera natural y no se somete a ningún proceso de filtración, calentamiento o pasteurización, por lo que conserva intactas todas sus maravillosas propiedades naturales.
Pasteurizada
Es la que se calienta a una temperatura baja con el fin de eliminar las células de levadura.
Con este proceso la miel tiene un aspecto transparente que puede resultar más atractivo para el consumidor.
Qué es una miel orgánica
Una miel certificada como orgánica debe cumplir con una serie de requisitos.
Por ejemplo, las colmenas deben estar a varios kilómetros de distancia de cualquier industria o cultivo que utilice pesticidas o productos no certificados como orgánicos.
Además, como la apicultura orgánica está orientada al bienestar de la abeja, se debe evitar cualquier tipo de alimentación artificial.
Por otro lado, cualquier tratamiento que se aplique a las abejas, debe ser con remedios naturales y productos certificados como orgánicos.
Esto significa que obtener una certificación orgánica otorgada por una autoridad reconocida no es un procedimiento fácil.
Usos de la miel
La miel no solo contiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias.
Esto la convierte en una excelente opción para muchos problemas de salud.
Los siguientes son algunos de los usos comunes de la miel:
Garganta irritada o tos
Si tiene tos, intente tomar dos cucharadas de agua tibia con 1 cucharada de miel antes de acostarse por la noche. Algunas personas prefieren agregar 1 cucharadita de jugo de limón o raíz de jengibre rallada. Si su tos persiste, llame a su médico, ya que puede deberse a otras razones.
En tratamientos para la piel
Por sus propiedades hidratantes y regeneradoras se utiliza frecuentemente en máscaras faciales.
Además se puede utilizar para ayudar a curar las quemaduras.
Para la digestión
Como la miel es un prebiótico natural favorece la digestión, así que puedes agregarla a tu bebida favorita.
Mejorar el rendimiento atlético
Es una fuente de energía rápida de origen natural, por lo que se pueden consumir 1 o 2 cucharaditas de miel antes del ejercicio.
El APF en la miel
El Active Patagonia Factor, también llamado factor APF, es el resultado de 30 años de estudios que se han venido realizando, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a las mejores mieles producidas en Chile.
Estos estudios demostraron que algunas de estas mieles tienen un alto poder antibacteriano que puede ser cuantificado, por lo que se les certifica asignándoles un factor APF.
Basados en su capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias es que se le asignan los diferentes factores a la miel. Estos son el APF 100+, el APF 150+ y el APF 200+, siendo este último el que certifica un mayor poder antibacteriano.
La miel chilena certificada con alguno de los factores APF tiene la capacidad de combatir eficazmente bacterias que presentan resistencia a los medicamentos tradicionales.
Las primeras mieles chilenas en recibir la certificación APF son las de Ulmo Rainforest y Patagonia Mountain producidas por Terra Andes Plus, el mayor productor y procesador de miel del país.
La miel producida por Terra Andes Plus, además de contar con la certificación APF, cuenta con otras certificaciones. Entre ellas la de Orgánica, por su respeto al medio ambiente y la de Comercio Justo, por su respeto al desarrollo sostenible y apoyo a los apicultores.